Pensando en las vacaciones de verano en Asturias, seguro que muchos de vosotros lo hacéis todos los días desde que empezó la primavera, pasan los días y el verano se acerca, sol, playa, cachopo y sidra, las banderas de Asturias.
A parte de conocer la zona, los lugares más emblemáticos de Asturias, como los Picos de Europa, nuestras mejores playas, las mejores rutas de senderismo, a parte de todo eso….os recomendamos disfrutar de la mejor gastronomía de Asturias, los mejores exponentes de nuestra cocina, sin duda: cachopo y sidra, mejor aún, un buen cachopo acompañado de una sidra bien fresca, una de las características del cachopo es su gran tamaño, por lo que es un plato ideal para compartir con amigos, al igual que la sidra, la bebida de la amistad por excelencia.
En Asturias nació el cachopo hace ya muchos años, el primero que se hizo llevaba carne de ternera, jamón y queso y frixuelos, tenía que estar riquísimo, con ese toque dulce…Hoy en día hay tanta variedad de cachopos como imaginación tienen los grandes profesionales que los elaboran, desde el que lleva jamón y queso, hasta los que nos descubren lo mejor de ellos con la magia del relleno, añadiendo setas, champiñones, cecina en vez de jamón, queso de cabra que le da un toque especial, manzana para dar contraste, todo ello le da al cachopo una textura especial y un sabor intenso. En el empanado a veces también hay sorpresas, hay quien añade galletas y kikos triturados al pan rallado.
Imaginaos hasta donde llega la pasión por el cachopo en Asturias que hasta tenemos “La Ruta del Cachopo”, el “Cachopómetro”, y el “Cachopomátic”, una máquina expendedora de cachopos, que hay en una carnicería de Oviedo, pero tenéis que tener en cuenta que en una misma cocina no siempre las mismas cosas salen igual de bien, por lo que si alguna vez probáis un cachopo y no os convence del todo, debéis repetir y volver a probar.
Desde nuestra humilde opinión, el cachopo de Casa Pedro en Oviedo, cachopo típico de jamón y queso con un tamaño y una calidad impresionantes, y el cachopo de El Pontón en Noriega, el especial que lleva cecina, queso de cabra de sabor intenso y manzana son espectaculares.
No hay que esperar a las vacaciones de verano para probar el cachopo, podéis hacer una escapada de fin de semana y disfrutar de uno de los reyes de la gastronomía de Asturias.